sábado, 11 de febrero de 2012

María León: "Sueño con morirme de vieja encima de un escenario"


María concedío una entrevista para fotogramas "Relevo 2011".

Vista en: La película La Voz Dormida, de Benito Zambrano; en TV muchísimos episódicos en Aída, Hospital Central. La obra de teatro, Juan de Mairena, junto al maestro de tantos actores andaluces, Juan Carlos Sánchez.
¿Qué hace ahora?: Con el culo al aire, serie para Antena 3. Hago de una doctora madre de dos hijas. Un reto que me tiene contentísima.
Iba para: Bailarina. Fue Paco (León, su hermano) quien me hizo ver que era tarde para dedicarme a la danza.
Le va: Tocar a la gente, exteriorizar el cariño; mis dos sobrinas; el teatro; la comida picante; Cádiz; el flamenco hondo; la música de los 60 y 70; Pepa Flores y La vida es una tómbola; hablar, reír, cantar, bailar; celebrar la vida; dormir; el café; las faldas cortas; defender, construir...
No le va: Criticar, destruir...; el rencor; ser sensual en público y hacer escenas de sexo; las multitudes y los espacios cerrados.
Su mejor amiga diría de ella: Que estoy loca. Aunque luego no es tan así, soy centrada, pero me gusta relajar a la gente con mi locura, me sienta bien.
Tengo el autógrafo de: Nadie, pero me encantaría tener el de Penélope Cruz: soy muy fan de ella, la admiro mucho.
Si fuera un animal sería...: Un cachorrillo de león. Y un poco pato.
Consejo que caló: Todos somos iguales (de mi madre). Puedes tener talento y suerte, pero si no tienes trabajo eso se queda en nada (de mi hermano Paco).
Su primer sueldo: 30 mil pesetas como recepcionista en una clínica de estética: me empeñé en trabajar al salir del cole.
Su posesión más preciada: Una medallita que me acompaña siempre con la que Paco (León, su hermano) empezó a estudiar.


Papel soñado: Una tragicomedia con Almodóvar.
Asignatura pendiente: Pegarme un cante y un baile en un escenario como las grandes.
Lloró por última vez: Cuando recogí la Concha de Plata por La Voz Dormida. Y de puro cansancio después al reincorporarme al trabajo.
Un mal trago: Me bloqueé una vez en un casting; precisamente con el director de casting de La Voz Dormida.
No sabe vivir sin: Mi madre, la Carmina. Hablo con ella cada día, por la mañana y por la noche. Es mi terapeuta.
Sueño personalTener siempre un buen equipo afectivo de vida, buena gente alrededor.
Sueño profesional: Morirme de vieja en un escenario.
Una manía: Santiguarme antes de salir de casa todas las mañanas.
Redes sociales: Les tengo un poco de fobia. Soy muy poco moderna. Tengo facebook pero llevo meses sin abrirlo.
Punto fuerte: Procuro no tener miedo a nada.
Punto débil: Necesito mucho que me quieran.
Lema: Ser agradecido con lo que uno tiene. No olvidarme de la suerte que tengo.
Un momento: La Concha de Plata por La Voz Dormida: no olvidaré ni el abrazo de Bai Ling al recoger el premio ni a FrancesMcDormand diciéndome en el ascensor: Beautiful. ¡Soy tan afortunada de que me haya pasado pasado a mí!.
Un atrevimiento: Recoger la Concha sin bragas. Como llevaba un Dior y unos Jimmy Choo que no podían ser más maravillosos, necesitaba algo que me acercara a la tierra, porque iba a levitar, y en el último minuto me las quité y se las di a mi acompañante. Fue mi manera de estar conectada con lo mío, de saber de dónde vengo. Lo hice de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario